6.27.2008

Originales 05 Junio 2008

El Metro.......#1
De una de las reuniones en la FAO leí la gota que rebozo el vaso y ya no lo puedo aguantar.
En la Cumbre nuestro presidente exhibió la construcción de la primera linea del metro, olvidandose de sectores mas importantes, y anuncio la construcción de una segunda linea y otra que conectaría las ciudades de Santo Domingo y Santiago.............esa es su visión, perfecto, pero yo veo más lejos y digan ustedes quien tiene mas visión.
1,- Ya el metro esta construido (algo impuesto, no aprobado) y su costo ya pasa los 1,000 millones de dólares con una longitud de 14,6 km, (muy bonito, muy barato, muy rápido lo hicieron, según ellos), pero en comparación de proyectos se queda pequeño al sistema que conecta Dinamarca y Suecia, el Puente Oresund con una longitud de 16km y costo 1,500 millones de dólares, cuenta con un túnel de 4,0 km bajo el nivel del mar con la profundidad necesaria para permitir el paso de embarcaciones de gran calado, una isla artificial de 4,0 km de largo, uno de los puentes colgantes mas largos de Europa, y todo este sistema cuenta con 4 carriles para vehículos (2 en cada dirección), y un sistema de trenes que se conectan a los sistemas ferroviarios de cada país.
2,- Ahora díganme ustedes un país donde el sistema de transporte local se resolvió al construir un metro primero antes de resolver el sistema de transporte público vehicular.
3,- Sobre la linea Santiago-Santo Domingo, si se va construir una linea que conecte varias ciudades porque en vez de una linea Santiago-Santo Domingo no se construye una linea de 4 puntos. Estos 4 puntos serian Dajabón, Samaná, Pedernales e Higüey, estos puntos se conectarían con los puertos y aeropuertos principales del país con fines comerciales y turísticos, a la vez que se aumenta el desarrollo de todas las provincias (próximamente publicare un mapa con las rutas propuestas, y pensar que ese iba a ser mi proyecto de tesis "Sistema Integrado de Transporte Nacional..............).
Pero como así el metro se vendió en un desarrollo del país, que no lo veo, (solo veo desarrollo enmascarado en la ciudad), pretenderán vender esta linea como un desarrollo del país cuando solo se beneficiara Santiago y Santo Domingo. Cual es la razón de hacerlo así, como nosotros nunca hemos tenido una continuidad de Estado, los proyectos hay que hacerlos en un periodo de 4 años y siempre se diseñan para hacerlos en 4 años (solo nuestro país se da ese "lujo"), porque sino dicen que no hicieron nada.
Pero nada sigamos haciendo mega-proyectos en la ciudad y no invirtiendo de manera correcta en las provincias, porque si no lo hacemos estas se quedaran vacías y nos estaremos preguntando que fue lo que paso.
Educación Nacional.
Los padres han pegado ya el grito al cielo otra vez por las altas tarifas en las escuelas privadas, denunciando y pidiendo asistencia a la SEE, esta responde que la Secretaría no tiene la facultad y poder legal para intervenir en las tarifas mencionadas.
Eso es verdad, si la Secretaría dispone regular a los colegios privados no serian privados, y esto no seria democrático para el sistema educativo, los padres eligen donde y quien sera responsable de la educación de sus hijos.
La solución mas simple a este problema es mejorar la educación pública, no hay nada mas que hacer y ninguna excusa que buscar, en años atrás eran las escuelas públicas los modelos a seguir y no es verdad que esta bajaron de calidad por el incremento de las instituciones privadas, estas bajaron porque se descuidó la calidad educativa, y quienes son los culpable de eso??? La SEE y el Estado por no invertir correctamente y violando las leyes en inversión educativa.
Y así lo corrobora los informes de ENDESA y PNUD donde la educación del país va en detrimento de nuestro desarrollo siendo la Región Sur la más afectada de todas.
........esto no es de ahora, esto es por un efecto de bola de nieve que nunca se detiene........

0 comentarios :