6.27.2008

Original 06 Mayo 2008

Crisis o ficción
La crisis dominicana aunque existe no existe, lamentablemente hemos tomado como modelo económico un sistema consumista como el norteamericano, la crisis "mundial" por la que atraviesa los E.E.U.U., la caída del mercado de valores, el dolar, la vivienda, más el petróleo, han afectado de sobremanera el ritmo de vida y consumo de estos. El petróleo con su tendencia alcista afecta a todo el mundo (en eso no hay duda) y afecta más a E.E.U.U. por ser un país que absorbe el +25% del petróleo del mundo convirtiéndose en el país de mayor consumo p/hab. De acuerdo con los informes de la FAO donde afirman que los años de comer barato se han terminado y esto debido a la dependencia que tiene la producción con el petróleo, y donde destacan que los países de Asia (como los grandes productores) han frenado su ritmo de exportación de cereales y no porque tengan crisis, sino como medida previsora en caso de ser afectado por la crisis que atraviesa los EE.UU. (y esto porque la moneda por excelencia comercial es el dólar) y así proveer alimentos de manera asequible y permanente a su población.
Yo veo que los países que se encuentran en "crisis" son aquellos que tienen fuertes relaciones económicas con los EE.UU. sumándole a esta la crisis interna por el alza del petróleo y la caída del valor del dólar, y no porque los productos de consumo masivo no aparezca, además aquellos países que no son productores tradicionales. (aunque con los avances de la bio-tecnología ya puedes sembrar hasta sobre concreto y las plantas crecen).
Aquí en Noruega no he visto en ningún momento que hablen sobre crisis, aquí se produce la mayoría de la materia prima para consumo local, se exportan otros alimentos que no se producen, pero si en un momento deben parar así lo harán.(yo puedo decir que estoy comiendo el mismo plátano que los dominicanos, porque ha sido importado desde Ecuador, difícil de creer????). Cual es el problema de nuestro país y nuestra dependencia con el sistema capitalista-consumista de los EE.UU.??? El libre mercado, y no es que sea malo pero si este afecta la producción nacional no es conveniente, siempre he criticado el TLC porque destruye la producción local, (no, que los productos norteamericanos llegaran más baratos, que son mejores......... etc, etc, etc. ) y aunque la industrialización de los productos de consumo masivo es mejor que el nuestro, puedo asegurar que no son los mejores productos los que recibimos en nuestro país. Los EE.UU. no sacrifica nada con el TLC, porque ellos sacan de su mercado local un excedente de producción, mientras nosotros importamos los mismos productos sin ni siquiera consumir la producción local y así afectar a los productores. Fuimos un país que nuestro fuerte era la agricultura y la ganadería, por medio de esta fue que se pago la deuda externa en los tiempos de Trujillo, siempre hubo comida barata, se pensaba en primero alimentar a la gente con lo que se producía en el país y si faltaba importarlo, y si había algo que no se producía se importaba para ampliar la diversidad del consumo, nunca se afecto de esta forma al productor local.
Ultimamente nuestro modelo económico cambio de producción alimentaria a producción turística y así olvidamos el campo y los productores, siempre he dicho que si dependemos del turismo nos va a pesar, primero porque no sabemos explotar nuestro turismo y segundo que cuando a Cuba se le levante del embargo (injustamente impuesto por E.E.U.U. y nos quitara un gran flujo de turistas, y cuando eso pase ahí si fue verdad que nos jo ......... ).
Así que en vez de estar creando una economía que hace que la gente de los pueblos emigre a la capital, hay que hacer que vuelvan al campo y garantizarles las infraestructura educativa y de salud para que no tengan que abandonar sus tierras.
Se que muchos estarán pensando que es también por la modalidad del Bio-combustible y demás, allá hay que terreno suficiente que se puede utilizar muy bien para este fin sin afectar la producción local y sin tener que cumplir un favor político, también dirán que es la ONU que lo dice........, si la ONU quiere resolver ese problema porque no toman a los países de África en extrema pobreza y en plan conjunto toman esas tierras para la creación de bio-combustible y así pueden abastecer el mercado mundial y al mismo tiempo ayudar a esos países a salir de la pobreza en vez de sumirlos más en ella.
Si seguimos así estaremos en crisis eterna cada vez que a EE.UU. le pase algo, por eso digo que mas que crisis "mundial" es más una FICCIÓN de crisis que tenemos, y estamos así porque queremos en un túnel de dependencia eterna.

0 comentarios :