6.27.2008

Original 18 Junio 2008

Soluciones #1
Entre las soluciones que puedo proponer tomaremos a los 3 Poderes del Estado
Ejecutivo (PE)......
Legislativo (PL)......
y Judicial (PJ)......
1,- Reducir el poder del PE, y éste poder lo asuma el PL. (no es posible que por un decreto del PE que instituciones de segunda importancia del Estado manejen más recursos que aquellos que son primarios., ej. El Despacho de la Primera Dama maneja un presupuesto anual mayor que Salud Pública y Educación, a la vez que por este poder traza pautas al PL y al PJ y eso es inaceptable...
2,- Que el PL sea quien seleccione los Secretarios de Estados más importantes (a mi entender serían los de Educación y Cultura, Hacienda e Impuestos, Salud, Obras Públicas así como a los jueces de la Suprema Corte de Justicia) y no que estos sean designados por el Presidente de turno, claro el Presidente presentaría un candidato al puesto y este seria evaluado por el PL.
3,- Darle independencia al PL, evitando cualquier vinculo partidario en el ejercicio de sus funciones (el PL es elegido por el pueblo y para servir al pueblo en donde es elegido, sin embargo el PL actúa bajo lineamientos de partido olvidándose del pueblo).
4,- Ante casos de corrupción denunciados con pruebas, los Secretarios de Estado así como los Sub-secretarios y/o Directores deberán responder ante el PL en audiencia pública y transmitida por cadenas de radio y televisión para explicar sus actos, de acuerdo a la gravedad del acto y si el PL lo considera este sera suspendido de sus funciones y el PJ procederá al sometimiento e investigación de fondo del caso presentado.
5,- Si algún miembro del PL es acusado con pruebas por actos de corrupción estos responderán ante la Suprema Corte de Justicia en audiencia publica y transmitida.
6,- Todo personal judicial sera elegido por el PL y la Suprema Corte de Justicia y no por el PE.
7,- Si un juez comete un acto faltando a las leyes en su ejercicio, éste sera suspendido inmediatamente y responderá ante la Suprema, y si es un juez de la Suprema este responderá ante el PL, en audiencia publica y transmitida.
8,- Si el Presidente es acusado de corrupción y/o violación a la Constitución este responderá ante el PL y la Suprema, en audiencia publica y transmitida al termino de su gestión, si se encuentra el caso en proximidad con las elecciones este responderá pasada las mismas y si es encontrado culpable aunque salga reelecto sera destituido al termino de la gestión presente y el Vice-Presidente asumirá el cargo.
Hay casos que se pueden presentar como,
- si el Secretario actuó bajo ordenes del Presidente, si es así el Presidente responderá ante el PL.
- si el Secretario actúa en abuso del poder otorgado, este responderá ante el PL.
- si el Sub-secretario y/o Director actúa bajo ordenes del Secretario, sera el Secretario quien responda ante el PL.
- si el Sub-secretario y/o Director actúa en abuso del poder otorgado, este responderá ante el PL.
Muchas de estas medidas existen en nuestras leyes, pero el hecho de que el PE tenga tanto poder hace que no se cumplan, la única forma de hacerlas cumplir y que funcionen es si se le disminuye el poder al PE. De esta forma cada cual es responsable de sus actos y evitaría ser sometido si otro es culpable, estos son los que me vienen al momento en esta area, ya saben pueden aportar si asi lo quieren.

0 comentarios :