10.07.2008

Titulares del dia.....

LF nombra a A. Lockward embajador en Colombia
Diario Libre
SD. El Poder Ejecutivo nombró ayer a Ángel Lockward embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Colombia. La designación de Lockward, que ostentaba el cargo de secretario de Estado sin Cartera, está contenida en el decreto 622-08 del presidente Leonel Fernández.

El ex reformista ejerció funciones de secretario de Industria y Comercio en el gobierno de Hipólito Mejía, cargo en el que enfrentó acusaciones de corrupción por el alegado mal manejo de unos RD$200 millones de pesos a través de un programa de cupones para el Gas Licuado de Petróleo. El pasado mes de junio el tercer tribunal colegiado lo descargó de las acusaciones, tras el retiro de la querella por los fiscales actuantes en el caso.


Guerrero involucra a cuatro nuevos oficiales y un civil en el caso Paya Senador por peravia
Por Roberto Valenzuela / El Caribe

Convicción. El senador aseguró que siente que su causa tiene el apoyo de toda la sociedad dominicana y de una fuerza superior, algo que sintió cuando hizo la denuncia y andaba sin seguridad.Denuncia. Guerrero dijo que pondrá al tanto al presidente Fernández sobre situaciones de involucramiento de autoridades con el narco, fundamentalmente en la provincia Peravia.Cordialidad. Durante su visita a Multimedios del Caribe, el senador y dirigente peledeísta saludó a empleados y productores de programa de diversos medios de la empresa.

“No me siento sólo, me siento apoyado por el pueblo dominicano, me siento apoyado por toda la gente decente, honesta. Siento el apoyo de una fuerza superior, sentí el apoyo de esa fuerza después que hice la denuncia y andaba sin seguridad…”. Es la reflexión del senador Wilton Guerrero cuando se le pregunta si teme por su vida y si está conforme con el apoyo que ha recibido de su partido, el de la Liberación Dominicana (PLD). Pese a los peligros y el revuelo que ha causado su denuncia vinculando autoridades en la matanza de Paya, Baní, el senador no se amedrenta e involucra a cuatro nuevos oficiales y un civil en el caso. Solicita que se realice una nueva investigación, con una nueva comisión.

“La comisión no fue a Baní a investigar, sino a rendir un informe de encubrimiento”, alegó. De los nuevos involucrados dijo que hay dos oficiales de la Policía que trabajaron con el general Hilario González y que identificó como el “mayor Arias”, y “el teniente Toledo”. Asegura que ambos son de la “íntima confianza de Hilario” y que en la escena, en el lugar de la matanza reconocieron una parte de los colombianos muertos. También pide que se investigue a un “civil de la comunidad de Escondido, Baní, que usa una tarjeta de asimilado de la Policía”.

De la misma forma a un coronel de la Marina de Guerra, que fue apresado con ocho kilos de cocaína. “Ese señor tenía contacto con la gente de Paya, esos ocho kilos que le ocuparon fue por pago en especie…”, aseguró el legislador del PLD. Demanda, además, que se investigue al “capitán Mejía”, encargado en Baní de la dotación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que está trasladado a Barahona. Manifestó que la dirección de la DNCD en su provincia “estaba al servicio del narcotráfico”.

A juicio del senador Wilton Guerrero, la comisión designada por el presidente Leonel Fernández e integrada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el jefe de la Policía, Guillermo Radhamés Guzmán Fermín, y el ex secretario de las Fuerzas Armadas; Ramón Antonio Aquino García, “fue a Baní a hacer un montaje”. Advierte que para lograr su propósito esa comisión alegadamente se confabuló con el gobernador provincial, Bienvenido Montero, “que yo digo que es el padrino del triunvirato de la delincuencia que operaba en la provincia”. Al abundar sobre el particular expresó: “Un señor general que tiene ocho o nueve generales asignados a narcotraficantes…y venir esa comisión que no encontraron ningún indicio de culpabilidad es un engaño al pueblo… y aunque esté el jefe de las Fuerzas Armadas yo tengo que decir que hicieron una labor de encubrimiento”, enfatizó Guerrero.

Insiste en una nueva investigación porque tampoco está de acuerdo con la otra comisión, la de los tres generales que se encargó de la matanza de Paya, donde siete personas aparecieron muertas en un aparente ajuste de cuentas. Puntualiza que se debe determinar quiénes son los autores intelectuales, “los jefes de los que están presos” por la ejecución.

Ante la insistencia del entrevistado sobre si está conforme con el apoyo que ha recibido de la dirección del PLD, Guerrero fue muy prudente y evasivo al señalar que ha recibido “apoyo en sentido general”, pero de militantes y dirigentes que se le han acercado a manifestarle su solidaridad. El senador, que pertenece a la tendencia peledeísta de Danilo Medina, indicó que ha sido visitado por miembros del PLD, dirigentes provinciales, miembros del Comité Central y otros.

“Desde luego en una organización que tiene un carácter de primera fuerza política, hay personas que a lo mejor no comulgan con la bandera que estamos levantando”, consideró. Aunque el senador Guerrero indica que ya el Comité Político se pronunció sobre su denuncia, hasta el momento no ha habido un planteamiento claro y contundente de la dirección del PLD sobre la denuncia que involucra a funcionarios y dirigentes de la organización política. “Para concluir con la pregunta anterior, el Presidente de la República personalmente nos ha manifestado su apoyo, se ha puesto a nuestra disposición en cualquier asunto en que nosotros necesitemos en esta jornada que estamos llevando a cabo”, agrega. En ese tenor informó que se reunirá con el gobernante y que le llevará nuevos elementos que incluso no se han revelado. “Pondré en conocimiento del Presidente situaciones de involucramiento de autoridades con el narcotráfico para que las conozca, fundamentalmente, de la provincia Peravia. Detalles, informaciones que no he dado a la luz pública ni puedo darla, que deben ser de conocimiento del Presidente”, insistió. Cuando se le preguntó sobre el origen del cuestionamiento que le hace el Procurador General de la República, Wilton Guerrero respondió que “lo único que hizo fue repetir como papagayo lo indicado por su compadre e íntimo amigo, el general Hilario”.

0 comentarios :