10.22.2008

Subanse!!!!!.....

Se anuncia que a más tardar el 15 de Diciembre se inaugurara el Metro de Santo Domingo, claro yo de inocente pense que fue el 27 de Febrero cuando el Presidente se monto, pero era para que el pueblo muerto de hambre y sin educación vea desde las calles llenas de pobreza como el mal llamado progreso cruza por sus cabezas.
De acuerdo a su Director se estima que el precio del boleto rondará los 20 ó 25 pesos (1er. error), que de acuerdo a sus estudios el promedio de gastos es de 1,200 pesos y que él no quiere que se gaste más de 400 ó 500 pesos (2do. error). (cifras tomadas de la prensa escrita)
He dicho con anterioridad que no estoy en contra del Metro en si, sino en contra de como se ha manejado el proyecto y como fue concebido.
Lo primero de los puntos en contra; cual es el afán de construir este sistema si en otros paises se ha podido resolver los problemas de transporte por medio de una educación vial responsable seguida por el respeto de las leyes de tránsito y un adecuado mantenimiento de las unidades públicas estatales, y esto último es lo que más me preocupa con un sistema como el Metro, el MANTENIMIENTO, de lo cual tenemos muy poca capacidad y el sistema requiere de mucho pero MUCHO por lo que yo he visto aqui en Noruega, muchos me dijeron pesimista tu no crees en que podemos hacerlo bien, y yo respondia que me demostraran algo que con mantenimiento en el sector público se mantenga algo en funcionamiento correcto y por el librito. La Suprema Corte llueve más dentro que fuera, la OMSA ya corren por gravedad y la suben a empujones, Dominicana de Aviacion, Sistema de Drenaje e Iluminacion de los elevados y pasos a desnivel, las instalaciones de los Panamericanos y si continúo no termino.
Lo segundo es el gasto excesivo e innecesario en algunas estructuras, pongo como ejemplo las entradas a las estaciones, estos "bloques" de acceso son del tamaño de un apartamento medio para los soterrados y edificios industriales para los accesos elevados, si lo comparamos con los accesos de otros paises que piensan en la solución del sistema y no en llenarle los ojos a una barriga vacía veran que muchos son una entrada simple y si estas en la planificación de las paradas caían frente a alguna edificación se optaba por 2 opciones, o se adecuaba el acceso a la edificación existente o se planteaba un acceso que no obstruyera las visuales y el flujo normal en la zona, ninguna de estas fueron tomadas en nuestro Metro, y reto a cualquiera que me demuestre lo contrario.
Lo tercero y con esto menciono los errores marcados anteriormente, un pasaje de 20 a 25 no mantiene ni lo más minimo de los gastos operativos del Metro, lo que me dice a mi que el nivel de subsidio para mantener la operatividad del Metro sera incalculable, en EE.UU. el pasaje sencillo (no ida y vuelta) del Metro de NY es de US$2,00 (RD$ 70,00), aqui en Noruega son Kr.28,00 (RD$140,00), los ingenuos se apoyaran "...a pero alla se gana más..., y yo les respondo pero el sistema es el mismo, o acaso porque en Rep. Dom. se gane menos el Metro gastara menos...", el segundo error, que no se gastara más de 400 ó 500 al mes, acaso el Director piensa que quien se monte en el Metro en Ida no lo tomara de Vuelta tambien, y si hacemos el calculo diciendo que una persona hara al menos un viaje de Ida y Vuelta todos los dias del mes nos da la cifra de 1,200 (pasaje a 20) y 1,500 (pasaje 25), ahorita diran que el precio se aplica a Ida y Vuelta y con esa respuesta menciono de nuevo el factor gasto operativo/precio pasaje.
Y para terminar, el Metro se ha llevado más de US$2,000,000,000 (RD$70,000,000,000) y siguan contando, el tren es eléctrico en un país lleno de apagones, ya esta hecho no se puede criticar, esta bien lo que se critica es la prioridad del proyecto en un país sin educación, sin salud, sin comida, pobre y que quiere aparentar ser rico, asi se desarrolla un pais, asi se hace patria y e pa' lante que vamos dice él......

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