10.27.2008

Aceptemoslo........

A veces el ser optimista y proyectar una nación como estable y con potencial de desarrollo nos hace tocar la ridiculez

Del 22 al 26 de Octubre se celebro el TECDO 2008 la feria de tecnología más importante donde se mostraron los avanzes tecnologicos de diversas marcas reconocidas.
Recuerdo escuchar en las emisoras locales que debido a los fuertes apagones registrados los ultimos dias solo se veía el area de la exposición iluminado en un mar de oscuridad.
Una cara de la moneda es que la mayoría de los productos mostrados son de consumo, y en un pais consumista como el nuestro lo unico que se incentiva en este tipo de ferias es aumentar los gastos de la familia dominicana al desear tener la ultima tecnologia ya sea en Celular, TV, Computacion o cualquier efecto eléctrico.
La otra cara de esta es la muestra de tecnologias desconocidas que buscan cierto apoyo para poder ser producidas en grandes cantidades y ver de parte de las compañias las condiciones actuales ya sea para producción local, comercio de importación o exportación.
El Presidente llamo al evento como el inicio de la proyección de la República Dominicana como punto de referencia en America Latina sobre tecnología, y con esto hago referencia al primer párrafo; para mostrar las nuevas tecnologías si somos punto de referencia porque somos una cultura que si para tener el útlimo efecto electrico debemos sacrificar la comida de la semana lo vamos hacer, esto no solo se aplica a los efectos electricos fijense que tambien se aplican para los vehiculos, pero eso sera otro tema. Lo segundo para la producción de tecnología en masa en nuestro país sera un fracaso por el momento, por qué? La diferencia aunque es una sola es monumental, y es que para producir tecnología se deben dar garantias de que la producción de dicha tecnología no sea costosa y como podra ser factible en un pais donde el suministro de energia no solo es deficiente sino tambien sumamente elevado en comparacion con otros paises de la Region, aunque la tecnología que se desarrolle sea para minimizar el consumo eléctrico se necesita energía para producirlo.
Por eso con todo el repeto Sr. Presidente no diga incongruencias porque con la calidad de la infraestructura local no podremos hacer competencia en materia de producción tecnológica con paises como Japón, Taiwan e India, y esto no solo porque tienen energía continua, tambien debemos contar con la mano de obra que no podra ser más barata por el hecho de que en esos paises aunque no ganes mucho tienes garantizado los servicios sociales, los cuales gobierno tras gobierno no se han podido garantizar en nuestro país a pesar de que esta en la Constitución.
Piense mejor en como resolver el problema eléctrico y luego piense en la proyección tecnológica de la República.

2 comentarios :

  1. Tulio Mateo dijo...

    Lo de la electricidad en RD es una línea infinita, y a pesar de las esperanzas que aun tengo de que se pueda resolver parece que antes me quedaré ciego.

    En lo que no estoy de acuerdo es en la crítica comparando con Japón, Taiwan e India, cuando no es cierto que todos los servicios sociales esten garantizados en esos países. En un artículo del "The Economist" de Octubre 18, 2008, se recuenta la situación de 16,000 personas que viven bajo una tienda en los parques de Japón -refugiados luego de la crisis económica de los 90. Refiriendo al artículo se comenta que la Suprema Corte reguló que un parque no cuenta como dirección, por lo que estas personas pierden su derecho a un trabajo, a votar y al tratamiento médico...
    Eso es en Japón. En India las desigualdades son mayores.

    Para los negocios la electricidad es importante, pero la respuesta de los gobiernos a los pobres es difícil en todos los países.

  2. Román Ernesto dijo...

    Estoy claro de que un indigente en algunos países pierde su derecho, pero me he focalizado en la mano de obra que participaria en esta industria, en nuestro país el que paga impuesto no tiene acceso a un sistema de salud estatal adecuado por la cual recurre a un seguro medico privado, un gasto excesivo en transportacion si la compañia no le ofrece transporte, la educación siempre y cuando el sacrificio lo permita pondran a sus hijos en colegios privados por la deficiencia en la educación pública, todo esto representa un gasto extra al ya deficiente salario que percibirian.
    Ademas si comparamos los niveles de Japon e India en este caso no llegaran al 47% de la poblacion como tenemos nosotros en niveles de pobreza, y eso que con India estamos por encima de ellos en el IDH y el PIB/capita y no sera por mucho porque sí esta mostrando un crecimiento economico visible a diferencia de nosotros que crecemos pero en sentido contrario pero crecemos de acuerdo al Banco Central.