10.06.2008

Republica Dominicana ganó los JJ.OO.???

Me causo mucho asombro al ver el articulo publicado en el Times Online donde el columnista-economista Chriss Dillow destaca que el gran ganador de los pasados Juegos Olímpicos fue la República Dominicana.


Este fue uno de muchos artículos que provocan en mi cierta molestia el decir que soy dominicano coincidiendo con este articulo la posición del Ing. Carlos Arias cuando debatíamos el tema.

El articulo destaca que tomando los datos del PIB de cada país la República Dominicana supero a muchos países con un PIB mayor al nuestro, con esto que escribo seguro me dirán antipatriota, en verdad no me importaría si lo piensan así, porque busque la información y las referencias para corroborar lo que escribo.

De acuerdo al PIB según el FMI la República Dominicana supero 25 países, pero 11 países con un PIB menor nos superaron a nosotros, pero eso puede pasar el deporte es así.

Yo siempre considere que el gran ganador de los juegos fueron Jamaica (109-PIB) con 6 medallas de oro (11 total), Kenia (80-PIB) con 5 (14 total) y Zimbabue (167-PIB) con 1 (4 total).

Yo tengo 2 teorías de porque Chriss Dillow pone nuestro país como el gran ganador:

1,-En el articulo encuentro un error donde menciona que nosotros nos encontramos en el lugar 179 del listado del PIB, apenas se consideran 183 países en la lista y en la que me refiero considera 180 países, resulta que en el lugar 177 esta Dominica y la República Dominicana en el lugar 75, de verdad no quiero pensar que ante un lapsus investigativo confundiera los países.

2,-Que él tal vez viendo y no mencionando la información donde se mostraron las condiciones de vida de los atletas medallistas dijera que fuéramos ganadores.

Quien vio la información sobre mi segunda teoría pudo observar en las malas condiciones en que vivían estos atletas en especial el boxeador Felix Díaz, medalla de oro; condiciones infrahumanas, condiciones que ningún atleta de alto rendimiento debería vivir, condiciones donde él declara que tuvo que dejar de entrenar para poder buscar la comida de su casa, el anuncio que la Presidencia ofrecía la suma de 3, 5 y 7 millones de pesos por las preseas sirvió como un empuje más para poder alcanzar el máximo escalón olímpico.

Y por esto es que me molesta decir que soy dominicano, por qué no se invierte más en nuestros atletas, por qué gastar el dinero en 17 subsecretarios de deportes, por qué esperar que ganen para premiarlos y no reconocer el esfuerzo que ante su propio sudor han logrado aunque no hayan ganado nada, por eso no puedo aceptar que República Dominicana gano, ganaron Feliz Díaz y Gabriel Mercedes atento a su propio esfuerzo y a la ayuda que entidades privadas les proporcionaban, arriba Feliz Díaz, arriba Gabriel Mercedes, ustedes no son culpables de que si ganan les dan los millones, ese fue el verdadero impulso de sus victorias, yo vi en las condiciones que vivían, la representación de la bandera nacional fue pura coincidencia.

Aquí les dejo los links del articulo y de la información del PIB


http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/columnists/guest_contributors/article4601998.ece


http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)

2 comentarios :

  1. Glo dijo...

    Totalmente de acuerdo

  2. Tulio Mateo dijo...

    Probablemente sea una confusión con Dominica… Esas cosas le pasan a los gringos.