3.05.2009

Continuidad ficticia....

Me pregunto en varias ocasiones buscando una respuesta lógica sobre la famosa continuidad de Estado en lo referente a los programas institucionales y de infraestructuras en los cambios de gobierno.

Pocos gobiernos han querido dar continuidad a proyectos de un gobierno contrario anterior por razones de que pensarían que no se les daría un reconocimiento, en lo institucional siempre se crea una ley nueva que deroga artículos del anterior, otra es porque si se terminan de manera rápida siempre recordaran quien la empezó, pero si se terminan 3 ó 4 años mas tarde recordaran quien las termino.

Esto es algo que se vio en los últimos 10 años y que no dejara de ocurrir cuando de verdad quieran implementar el tan llamado Plan de Nación.

Y es que para cumplir el tal Plan y poder garantizar una continuidad real es NO programar obras para que puedan ser terminadas en 4 años aunque sea para llenar los ojos, no importa que no estén terminadas se inauguran como estan y ese es un grave error.

Mucha de las obras que dejo en curso el Gobierno de turno 1996-2000 fueron terminadas en el periodo 2000-2004, y con esto recuerdo la contracampaña electoral del 2008 cuando dijeron que el PRD no realizo ninguna obra en su periodo cuando fue mentira y ellos lo sabían, pero manejando los medios explotaron en el incidente ocurrido con Hipólito Mejía al término de su mandato con la inauguración de la Biblioteca de la UASD, que de verdad a Hipólito se le fue la mano al querer inaugurarlo, está bueno que le dieran la carrera y protesta en el acto de inauguración.

Otras obras tuvieron que ser priorizadas y debian ser terminadas en tiempo récord por compromisos internacionales en cuanto a la captación del dinero, su ejecución y la utilización de los mismos, este proyecto fue para los Juegos Panamericanos 2003, compromiso contraído por el PLD pero el cual solo dejaron la responsabilidad, porque no recuerdo que hayan habilitado las propiedades y el plan de captación de recursos para la construcción de estas obras, cerca de 700 millones de dólares de los Bonos Soberanos se fueron en esas obras, esto es para los que preguntan en que se fueron los famosos Bonos.

Cuales obras entran en la carrera, para que hay que terminar un Metro en 4 años, si es un Plan de 20 años no hay necesidad de ir corriendo para terminarla, ya se anunció la inauguración de la 2da. linea para el 2012 y si es verdad que sera construido por el sector privado, por qué la OPRET tiene asignado más de 300 millones de pesos del Presupuesto para la 2da. linea, esto sin contar con los 25 millones de dólares de subsidio de la primera línea, yo digo que son más, pero ellos son los expertos en manipulación de las cifras monetarias.

Otras obras como el MERCA-Santo Domingo, el cual durante el periodo del 2000-2004 avanzada en un 80% al término, es cuando el inicio del periodo en curso 2008-2012 es que lo coloca en su agenda para terminarlas, o sea, serán más de 5 años en la cual no se puso un clavo para que el primer individuo de la nación se tome el mérito de que lo hizo él atento a él.
El MERCA era un plan conjunto con el proyecto de invernaderos para poder aumentar la producción Agrícola y mejorar el sistema de compraventa de los mismos en el MERCA, proyecto que el PLD puso por el suelo diciendo que eso era un disparate, pero como ya pasaron 5 años sin invertir en la producción nacional se aprovechan de la capacidad de olvido, dicen ahora que aplicaran el sistema de invernadero pero a pesar de que no reconocen su error no le dan el mérito a quien mérito merece.

Otra obra fue la carretera Santo Domingo-Samaná excelente obra, porque si una obra que poco le quedaba para terminar tuvieron que esperar 4 años para terminarlo?, o cierto era para que las personas pensaran que fueron ellos y no los otros que la hicieron y la prueba más clara es que tuvieron que inaugurarla antes de estar terminada, tal vez por miedo de perder las elecciones y que el nombre del primer fulano no estuviera en la plaquita de bronce??, eso me recuerda la placa de la Biblioteca de la UASD que tenia el nombre de Hipólito y que ahora debe estar en el fondo del Mar Caribe sino es que alguien la recogió y la fundió para ganarse unos pesitos.

Esto lo digo porque me tope con la noticia de una variedad de obras que están paralizadas desde la gestión del 1996-2000-2000-2004, o sea, más de 5 años y 10 años y otras que se han hecho a la carrera y que no han cumplido los requisitos para las cuales fueron construidos.

De verdad hagan una programación real de las obras sin hacerlas a la carrera, no hay necesidad, capacidad de más tenemos en hacerlas correctamente, no sigan llenando los ojos del pueblo y hacer las cosas por hacerlas para decir que yo hice y cuando se vean que no sirven digan Yo no fui.....

0 comentarios :