7.03.2008

Servicio eléctrico...pt.-2

Continuando el tema sobre la tarifa y "subsidio" eléctrico, mostrare mi propuesta con números reales de facturas de EDESUR, presentaremos 2 casos; A, donde el consumo kw/h excede el promedio arrojado en el estudio y; B donde se encuentra por debajo del promedio.

Consumo mensual:

Caso A - 504 kw/h
Caso B - 411 kw/h

(ambos consumos corresponden al mes de Junio).

En el caso de que el estudio realizado disponga un consumo promedio de 450 kw/h, para el Caso A no se le aplicaría ningún descuento y en el Caso B se le aplicaría un descuento (subsidio) de 15%.
En numeros:
Caso A:
Consumo 504 kw/h equivalente a RD$ 2,631.65, descuento 0%
Caso B:
Consumo 411 kw/h equivalente a RD$ 1,980.65, descuento 15% = (-297.10), monto a pagar RD$ 1,638.55
Esta forma de aplicar el subsidio seria más practica y transparente, ya que el consumidor puede tener más control de su consumo y si este aplica al descuento inmediatamente recibe su factura. El ejemplo mostrado se aplicaría para la clase media, en el caso de la clase baja, digamos que el estudio reflejó un consumo promedio de 200 kw/h, si el usuario registrado como clase baja excede este limite tendrá que pagar el monto completo, si consume por debajo aplicaría para un descuento de hasta 30%. Una pregunta que pudiera surgir es...
Qué pasaría si un usuario registrado (clase media) en un mes consume por debajo de 200 kw/h? Este no aplicaría al descuento del 30%, de la misma forma que el usuario (clase baja) pase su promedio establecido este no aplicaría al descuento del 15% por no cruzar el promedio de 450 kw/h.
Beneficios de esta medida son: aumento indirecto de salarios al incentivar el bajo consumo dandoles un descuento, así como bajar la presión de la dependencia del petróleo para la producción de energía.
Los datos del Caso A fueron proporcionados por el Ing. Carlos A. Arias Leonor mediante una copia de la factura y los datos del Caso B fueron aportadas por el Lic. Amable De los Santos Luciano por vía telefónica, ambos profesionales respetados por la cual no puedo dudar de manipulación alguna de las informaciones.
**Los datos de porcentajes para el descuento y el promedio de consumo no son reales, son datos ficticios para plasmar la idea, estos datos serían dados por el estudio realizado y que comente en la primera parte**

0 comentarios :