7.01.2008

OMSA

Recuerdo cuando inicio el sistema de transporte de los autobuses de la OMSA, creo que ha sido la segunda vez donde el sistema de transporte publico ha funcionado aunque con sus debilidades.
La primera vez que funciono este tipo de sistema fue con el ONATRATE durante el gobierno de Antonio Guzmán, claro esta que por mi edad no pude vivir esa experiencia pero recuerdo los autobuses y mis padres hablándome de los mismos.
Terminado el periodo del PRD, el PLD le acusó de destruir la OMSA, si recuerdo que estaban deterioradas las unidades, pero no al extremo de decir que las destruyeron. En el segundo periodo del PLD (04-08) al inicio anunciaron el resurgimiento de la OMSA y ahora el servicio ha caído más allá del fondo.
En la licitación de los autobuses de la OMSA en el (96-00-PLD) no se vio alguna intención de favoritismo y/o clientelísmo político, en el (00-04-PRD) pareció que querían destruir la OMSA, no se porque dirían eso si durante este periodo se introdujeron los autobuses con aire, (04-08-PLD), dicen que rehabilitaron la OMSA, pero no se ven los autobuses por lo que he leído en los periódicos en las ultimas semanas de los pasajeros quejándose.
Y yo me digo que si fue el PRD quien destruyo la OMSA como afirma el PLD,... Quién fue que llevo la OMSA a la ruina en estos momentos?
El que la OMSA no este en condiciones operativas en estos momentos es por un problema de fondo y esto demuestra que la adquisición de las unidades fue por favor político (96-00), porque digo esto, el problema inicial es que el costo de mantenimiento de las unidades es muy caro, no hay garantía de piezas y no se habían habilitado los talleres para ello, muy bonito el proyecto y la intención, pero como todo lo que caracteriza al PLD es hacer el proyecto para que lo vean sin pensar en su vida útil.
No quiero ser pesimista con el tema, pero es cultura en nuestro país no dar apoyo a un sistema que funciona, si en este periodo (04-08) el Presupuesto Nacional fue casi duplicado por el anterior (00-04) lo que por lógica me da a entender que la OMSA recibió un presupuesto mayor, y están en peores condiciones que cuando la recibieron, si esto fue con un sistema de autobuses, donde es lógico pensar que es más fácil su mantenimiento, las piezas son más adsequibles, Qué sera del Metro en los próximos 3 años??

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