9.15.2008

Transito Inteligente pt.1...

Algo que había comentado por los periódicos locales y quería apreciar de manera personal era como se comportaba el transito vehicular con la instalación de los famosos semáforos inteligentes, recordando el titular que con tanta emoción anunciaban la inversión de RD$32 millones en este sistema.

Como es de costumbre que a nosotros los dominicanos mientras nos llenen los ojos con lucecitas y espejitos estamos contentos me doy cuenta que la inversión radicó en ponerles un cronometro al bendito semáforo y que el tiempo de duración estaba ya programado y no media el transito automaticamente de acuerdo a las horas de alto y bajo transito.

Solo recuerdo decir "en esta vaina fue que gastaron 32 millones?? y a eso es lo que llaman semaforos inteligentes??"

1ro. para un semáforo ser inteligente no necesita un contador, quisiera conocer el genio que propuso la idea de los contadores;

2do. para ser inteligente debe ser capaz de programarse automaticamente de acuerdo al volumen de transito establecido en una hora especifica,recuerdo que a la 1:30 am en la intersección de la 27 de Febrero con Winston Churchill en dirección Norte-Sur el semáforo me marco 60 seg. en rojo cuando apenas eramos 3 carros en la intersección y en circulación normal el semáforo marca 95 seg.;

3ro. Semáforos inteligentes en un país de brutos y sin luz, creo que ni explicación necesita;

4to. Si colocan un semáforo inteligente por defecto debe eliminar la necesidad de colocar agentes del AMET para dirigir el transito, los cuales a pesar de estar funcionando en horas pico era necesaria la presencia de los mismos...pero la culpa no es de ellos en su totalidad, tengo que destacar que la presencia de la AMET en las intersecciones principales era muy notoria no para dirigir el transito sino para la colocación de multas de personas que al parecer obtuvieron la licencia en una caja de Corn Flakes, así que felicito a la AMET por esto.

El transito se corrige y normaliza por medio de la educación vial y el respeto de las leyes de transito, leyeron bien??? EDUCACION VIAL Y RESPETO DE LAS LEYES,nada de lucecitas bonitas, ni AMET's debajo de los semáforos cuando hay energía eléctrica, y con esto me surge una pregunta, por qué a los semáforos no son alimentados por medio de paneles solares y por medio de un relay conectado al grid eléctrico estos funcionen de noche o cuando los paneles solares no aporten la energía necesaria???, aparentemente no es muy inteligente quien compra y aplica el sistema, pero si muy inteligente quien lo vende................

2 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    No creo que seas Bruto, pero ya que dices que Republica Dominicana es un pais de bruto, me imagino que estas dentro de ese grupo

  2. Tulio Mateo dijo...

    Lo cierto es que es difícil imaginar que RD logrará encontrar las ventajas del tránsito inteligente. Hay demasiadas cosas vigentes en la cultura dominicana que impiden el cambio fluido a la decencia.

    Los semáforos inteligentes parecen ser otra maniobra para satisfacer un bolsillo.

    Estas sugerencias sobre educación vial y respeto a las leyes transfiere la responsabilidad al sistema educativo y a la importancia que tiene este sector en la nación. Cuál es el verdadero alcance de este sector en la vida de las nuevas generaciones? Se crea suficiente capacidad para entender el respeto a uno mismo, al otro, a los valores básicos que sirven a la vida.

    Es una sugerencia provocadora de mil de preguntas más... capaces de generar de un momento a otro acciones de rabia al sistema.